COMMUNICATIVE LANGUAGE TEACHING TODAY

09.10.2015 15:38

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene información de diferentes autores que se relacionan directamente con la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Los supuestos teóricos presentados justifican las actividades diseñadas que como finalidad tienen el aprendizaje de idiomas evidenciado a través de la producción lingüística de escritura y expresión oral.

Se suma a ello la concepción educativa en la que se utilizan los modelos constructivos donde la experiencia previa de los estudiantes es fundamental para integrar los nuevos conocimientos a la estructura mental de los estudiantes y elaborar a su vez nuevos cúmulos de experiencia.

Se mencionan los métodos de aproximación comunicativa, debido a la importancia que tienen en una educación basada en las actividades del estudiante, más que en la enseñanza unidireccional y discurso del docente.

Hablar de enseñanza en un determinado campo disciplinar implica no sólo el aprendizaje de nuevas estrategias basadas únicamente en la enseñanza como tal. Requiere conocer la forma como los estudiantes en la era actual conciben el aprendizaje. La enseñanza de idiomas, por una parte, requiere de la digitalización de las actividades de aprendizaje. Ya no basta tener en las manos un Student’s book y un Workbook. Se requiere a su vez de la utilización de las TIC para que los estudiantes le den sentido a su aprendizaje. Actualmente los estudiantes aprenden y se interesan más en los temas de clase cuando estos son presentados de forma digital. Tal es el motivo de incluir un apartado relacionado con los jóvenes en la era digital y el aprendizaje (Sprenger, 2010).

 

1.    COMMUNICATIVE LANGUAGE TEACHING

https://gaining.educ.msu.edu/resources/node/411

Las nuevas aproximaciones teóricas para la enseñanza del inglés incluyen diversos métodos que permiten la interacción de los estudiantes en diferentes entornos de aprendizaje, sean éstos presenciales o virtuales. Communicative Language Teaching es una concepción educativa basada en la participación activa de los estudiantes donde el docente diseña una secuencia didáctica que lleve de la mano a los jóvenes para construir paso a paso un producto final relacionado completamente con la producción lingüística (writing y speaking) a través de documentos de diversos tipos como las cartas y las postales; así como diferentes formas de interacción verbal como el role play y la dramatización.

Se tiene como objetivo principal de esta aproximación teórica de la enseñanza, que los estudiantes tomen riesgos en cuanto a la práctica y utilización de la lengua en contextos específicos como son la escuela, el centro comercial, el restaurant o el Internet. Cada tema revisado se desarrolla utilizando las cuatro habilidades básicas (speaking, reading, listening, writing); y las tres áreas del lenguaje (vocabulary, grammar, pronunciation).

Las metodologías incluidas en esta concepción educativa tienen nombre y se identifican por los pasos que siguen en la construcción del conocimiento. A continuación se describe la metodología PPP (Presentation, Practice, Production), que entre otras características describe una secuencia didáctica de alineamiento constructivo a partir de la contextualización de los temas utilizando las experiencias previas de los estudiantes, sean estas de tipo académico o vivencial.

PPP methodology

·         Warm-up: El docente diseña una actividad de apertura relacionada directamente con el tema a revisar que puede ser un juego, una canción o una pregunta detonadora que active la participación inmediata del estudiante a partir de ciertos conocimientos previos existentes en los estudiantes. Este tipo de actividades que tienen una duración de máximo 5 minutos permiten introducir a los estudiantes a la atmosfera de la clase evitando que sigan pensando en lo pesada o dinámica que estuvo la clase anterior.

·         Contextual Presentation: Partiendo de las experiencias de los estudiantes, el docente construye la clase a partir de vocabulario y expresiones previamente revisadas para promover la participación de los estudiantes, mismos que desde el inicio conforman equipos de trabajo donde el intercambio de ideas es fundamental para la solución de problemas. Es así, que la clase no se trata dePresent Simple, se trata de lo que la gente hace de forma rutinaria utilizando a su vez adverbios de frecuencia que se introducen como vocabulario y de frases que el docente introduce como guías para la producción de información personal.

·         Practice and reproducción: Esta etapa está diseñada para que los estudiantes realicen ejercicios de reforzamiento como el ordenamiento de oraciones, la practica oral en parejas y trio, o la relación de columnas de diversas acciones incluidas en el aprendizaje del tema.

·         Linguistic Production: A partir de los conocimientos revisados y practicados en las etapas anteriores, los estudiantes conforman una acción conjunta para elaborar un producto final utilizando la información aprendida. Se trata que realicen la creación de un documento donde se evidencie su nivel de desempeño de forma oral o escrita, mismo que será compartido con los miembros de la clase.

·         Feedback: Las observaciones realizadas acerca del producto final son el resultado de la co-evaluación, auto-evaluación y hetero-evaluación de todos los miembros de la clase, incluidos los alumnos y el docente. Se rescata el uso, la estructura y algunos ejemplos del tema visto como forma de consolidación del tema.

 

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